Artículos

Imprimir

Oradores invitados

Mario Salomone PPMARIO SALOMONE

Mario Salomone, the Secretary-General of the most important worldwide network of environmental education organizing the WEECs, World environmental education congresses, is an environmental sociologist at University of Bergamo (Italy).
He is also Editor of the Italian monthly review “.eco” and of the international scientific journal “Culture della sostenibilità” (“Cultures of Sustainability”), member of the Italian UNESCO Scientific Committee of United Nations Decades of Education for Sustainable Development (UN-DESD) and member of the Board of ‘Aurelio Peccei Foundation’ (Italian section of Club of Rome)
Its research interests include local development, sustainability, green economy, education, food, patterns of sustainable consumption and production, social and cooperative economy, social networks, according to the point of view of sustainability.

 

Dr. Magdy Mohamed Allam

Formación:
 • 2003: Doctora en salud pública y ciencias medioambientales por la Universidad Ain Sharns ;

•1988: Máster en salud pública, medicina del trabajo, Universidad del Cairo;
•1980: Licenciatura en Medicina y Cirurgía, Universidad del Cairo;
•1986: Prácticas de formación Universidad EIAAberdeen - Reino Unido;
•1989: Prácticas de política social y urbana, Universidad de Londres, Reino Unido;
•1990: Prácticas de formación para la planificación y la formulación del programa PNUD – PNUE ;
•1991: Licenciatura en ciencias medioambientales, Universidad Ain Shams ;
•2002: Prácticas de formación para la evaluación estratégica del impacto (SIA), Alborg – Dinamarca;
•    2004: Prácticas de formación para la estructura y la gestión del gabinete de ministros, el Ministerio Estatal de desarrollo administrativo.

Sensibilización:

•    Supervisora del programa Young Leaders de la UNESCO en Cairo, Minofia, Suez, Alexandria y en Gizeh;
• Supervisora de la comisión «Educación medioambiental», Liga Árabe;
• Supervisora de estudios medioambientales veintiún artículos e investigadores en varios países árabes;
• Investigadora en el equipo de programa de educación medioambiental, bajo la supervisión del profesor Selim Saber, Facultad de Ain Shams;
• Supervisora del programa de conservación del agua sanitario para la educación de los principales grupos afectados de la 9ª comunidad del Cairo, Suez, Ismaïlia, incluyendo los conceptos de utilización racional de los recursos y de los conceptos de mantenimiento para las mujeres, los jóvenes, los niños, los trabajadores, ONGs, el gobierno, la investigación y el comercio.

benkhadraAmina Benkhadra

Es en el sector minero y petrolero en el que Dña. Amina Benkhadra se ha puesto a prueba. Licenciada en Ingeniería de Minas por la Escuela Nacional Superior de Minas de Nancy en 1978 es también doctora en ciencias y técnicas mineras por la ENSM de París.

Su currículum universitario es tan amplio como su experiencia profesional. Amina Benkhadra ha estudiado Dirección de empresas en la Universidad Columbia en 1990. Tras una corta experiencia en la Cámara de Comercio de París, donde lleva a cabo un estudio sobre la prospectiva de los mercados de materias primas. Su vida profesional en Marruecos comienza en 1982, período en el cual se integra al BRPM en calidad de Directora de estudios mineros en la división Estudios y valorizaciones de la Oficina de investigación y de prospección minera (BRPM). Muy pronto ocupa el puesto de Directora del departamento de Estudios mineros para a continuación pasar a ocupar el puesto de directora de la división de participación. En 1994, es nombrada Directora de Minas en el Ministerio de Energía y Minas y más tarde secretaria de Estado en el mismo departamento. En un primer momento, es administradora en el seno de los consejos de administración de varias empresas mineras filiales de ONYHM. Desde agosto del año 2000, Amina Benkhadra es directora general de la Oficina nacional de investigaciones y explotaciones petrolíferas (ONAREP).
Es también presidenta de la Federación de la industria mineral  (FDIM). En 2003, es condecorada con la Legión de Honor por la Embajada de Francia en Rabat.

corcoranPeter Blaze Corcoran

Blaze Peter Corcoran, Director del Centro para el Medio Ambiente y la Educación para el desarrollo durable, es profesor de estudios medioambientales y de educación medioambiental en la Florida Gulf Coast University.

Dr. Corcoran es el investigador principal de Educación en la Universidad para un futuro durable. Es el principal consejero de la iniciativa la Charte de la Terre, en San José, Costa Rica. Es miembro del Consejo de la Federación nacional de la fauna. Su libro, La enseñanza superior y es desafío de la durabilidad, la promesa y la práctica, ha sido publicada en La Presse Kluwer Academic en Holanda (2004).

Dr. Corcoran es presidente saliente de la Asociación norteamericana para la educación medioambiental y miembro del consejo de la conservación de Sanibel-Captiva Fondation.

 

bokova.jpgIrina Bokova

Irina BOKOVA, nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria) es la Directora General de la UNESCO desde el 15 de noviembre del 2009. Es la primera mujer elegida para dirigir esta organización.

Licenciada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Irina Bokova también ha cursado estudios en la Universidad de Maryland (Washington) y en John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard). En 1977 se une al Ministerio búlgaro de Asuntos exteriores, encargándose de la problemática de los derechos humanos. Nombrada Responsable de Asuntos políticos y jurídicos en la misión permanente de Bulgaria en la ONU en Nueva York, es también Miembro de la Delegación Búlgara en las conferencias de la ONU sobre la igualdad de las mujeres en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Pekín (1995). Miembro del Parlamento (1990-1991 y 2001-2005), participa en la elaboración de la nueva Constitución del país que influirá para el ingreso del país en el seno de la Unión Europea. Ella lanza el primer seminario de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa sobre la Declaración europea de los derechos humanos.

Irina Bokova ha sido sucesivamente ministra de Asuntos exteriores y coordinadora de las relaciones entre Bulgaria y la Unión Europea (1995-1997), más tarde Embajadora de Bulgaria  (2005-2009) en Francia, en Mónaco, en la UNESCO y representante personal del Presidente de la República de Bulgaria en la Organización lnternacional de la Francofonía (OIF). Ocupando los puestos de Secretaria de Estado para la integración  europea y como Ministra de Asuntos Exteriores, Irina Bokova ha militado siempre para la integración europea.  Miembro activo de numerosas redes de expertos internacionales, participante activa en la sociedad civil y sobretodo Presidente y miembro fundador de European Policy Forum, su trabajo se ha centrado en superar las divisiones en Europa y de promover los valores de diálogo, de diversidad, de dignidad humana, así como los derechos humanos.

Irina Bokova es Doctora Honoris Causa de numerosas universidades del mundo. Además de su lengua materna, Irina Bokova habla inglés, francés, español y ruso.

elaliHaidar El-Ali

Ecologista senegalés, es «uno de los cien ecologistas más influyentes del planeta», según Le Monde. Su combate medioambiental va acompañado por un compromiso político. El 3 de abril 2012, es nombrado ministro de Ecología y de la Protección de la Naturaleza en el gobierno de Abdoul Mbaye.

En un principio monitor de submarinismo, es director del Oceanium de Dakar y Presidente de la Federación de partidos ecologistas y verdes de África Occidental.


En 2002, en el momento del neufragio de Joola que tuvo más de 2.000 víctimas, es uno de los primeros llegados en el lugar de la catástrofe. Se sumerge, filma y ofrece sus observaciones con amargura. Es elegido «hombre del año» por la Radio televisión senegalesas.

Un activista que se opone a la superpesca, Haidar El Ali ha marcado un objetivo para su equipo de submarinistas, el descontaminación del océano a lo largo de Senegal: recuperar los 3000 redes de pesca abandonadas que continuan capturando peces. Su equipo ya ha sacado 1000.

Ecologista convencido, sensibiliza a todas los estratos sociales en la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza. Así, las poblaciones comprende cada vez mejor la importancia del respeto al Medio Ambiente y luchan contra los desequilibrios creados por la acción humana, en particular en los manglares. En 2009, Haidar El Ali ha catalizado una dinámica que permitió replantar 30 millones de mangles en Casamance. Uno de sus numerosos objetivos para el año 2010 es replantar 100 millones de árboles.


eriksenJan Eriksen

Presidente de la Fundación para la Educación para el medio Ambiente (FEE), Jan Eriksen ha viajado mucho por todo el mundo tratando de convencer a las ONG internacionales y a los gobiernos para sostener y ejecutar los programas medioambientales y de desarrollo durable de la FEE. Actualmente, durables y medioambientales FEE, y con un gran éxito - hoy FEE dispone de 76 organizaciones de 64 países en los cinco continentes y que son miembros de esta Fundación.

La FEE es principalmente activa mediante sus cinco programas de educación medioambiental: Pavillon Bleu, Eco-Escuelas, Jóvenes reporteros para el Medio Ambiente, el programa Leaf para los bosques y la Llave verde.
Aunque Jan Eriksen es a menudo visto en el campo danés y tiene un enorme interés en crear experiencias al aire libre y de transmitir la alegría de la naturaleza a los demás, su pasión ha sido siempre ir más allá de las fronteras danesas. Su trabajo en cuanto presidente de la FEE se caracteriza por una gran voluntad y un ardiente deseo de educar a los alumnos del mundo entero en la durabilidad, la naturaleza y el Medio Ambiente. Ha lanzado varios proyectos internacionales para la educación durable como  las Eco-Escuelas, la Llave verde y el Pavillon bleu.
Desde su infancia, Jan Eriksen ha favorecido la toma de conciencia profunda de la naturaleza y de la vida al aire libre.  Su interés lo llevó a participar en programas de televisión de los cuales es también el autor. El año pasado, Jan Eriksen celebró su 25º aniversario en el Consejo Exterior danés, del cual ha sido director desde 1990. Durante este tiempo, el Consejo exterior danés, que en un principio contaba con 14 empleados y que tiene en la actualidad dispone de unos 40, ha aumentado su amplio abanico de proyectos recreativos y ha mejorado las condiciones de vida al aire libre de manera significante, siendo de gran provecho para la población danesa.

Jan Eriksen ha sido nombrado candidato de Dinamarca para el Comité del patrimonio mundial. Es presidente del Comité nacional danés de Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de Keep Tidy Danemark y miembro del consejo de bosques y paisajes de la Universidad de Copenhague. Anteriormente, Jan Eriksen fue miembro del Consejo de la Sociedad Ornitológica danesa y Presidente de  Naturaleza y de la juventud.

 

gaudianoEdgar Gaudiano Gonzalez

Ingeniero químico, licenciatura en Educación y una maestría en educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también tiene un doctorado en filosofía y en ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España.
 
En la actualidad es investigador principal en el Instituto de Investigación social de la Universidad de Nuevo León. Ha sido consejero del Secretario de Educación, encargado de las cuestiones de educación medioambiental y desarrollo durable (2000-2006). También ha sido director general del centro para la Educación y la Formación para el desarrollo durable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos naturales y Pesca (SEMARNAP) (1995-2000).

Ha sido el coordinador académico del Congreso Iberoamericano sobre  la educación medioambinetal que se celebró en Guadalajara, Jalisco, en México, en 1992 y 1997 y coordinador general del Forum Nacional  Educación Medioambiental, celebrado en Aguascalientes en 1999.

Desde 1972 ha impartido cursos en diferentes establecimientos de enseñanza superior en México, siéndo consejero pedagógico en ocho establecimientos de enseñanza superior nacionales y en cinco instituciones y organismos internacionales, resaltando su trabajo en la UNESCO y el WWF para elaborar la estrategia mexicana de la educación medioambiental y el soporte dado a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de los gobiernos de Chile y de Guatemala, los ministerios de Educación de Brasil, Colombia y de la República Dominicana y los Ministerios de Medio Ambinete de Cuba y Argentina. Este trabajo es considerado un eslabón importante de la educación  medioambiental latinoamericana.

Forma parte de la Comisión sobre la educación y la comunicación (CEC) de la World Conservation Union (IUCN), donde de 2001 a 2006 ha servido como presidente regional para Mesoamérica. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Educación Medioambiental (2003-2004).

leichtAlexander Leicht

Alexander Leicht es Jefe de la Sección de la Educación para el Desarrollo Durable de la UNESCO, en París. Antes de unirse a la UNESCO, ha sido jefe de la Secretaría alemana del Decenio de las Naciones Unidas para la educación en el desarrollo durable para la Comisión alemana de la UNESCO en Bonn durante casi siete años, donde también ha dirigido el equipo de organización para los preparativos de la Conferencia mundial de la UNESCO sobre la educación para el desarrollo durable en 2009.

Asimismo ha trabajado durante tres años en calidad de profesor universitario en Hungría y en el Reino Unido habiéndose licenciado en estudios literarios en la Universidad de Marburg, Alemania. Tiene un doctorado en estudios norteamericanos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

 

maathaiWanjira Maathai

Wanjira Maathai es Directora de proyecto en el Instituto Wangari Maathai de estudios para la paz y el Medio Ambiente (WMI). Es la directora saliente de Asuntos Internacionales en el Green Belt Movement (GBM), donde ha gestionado la sensibilización y la mobilización de recursos. Antes de unirse a GBM hace 6 años, la Sra. Maathai ha trabajado como agente principal en el programa del Centro Carter Presidential Atlanta, en Georgia (Estados Unidos), sobre el seguimiento y la evaluación de los programas de erradicación de enfermedades.

Desde 2002, la Sra. Maathai ha sido la directora de asuntos internacionales en el GBM, greado por su madre Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz. Actualmente ocupa al mismo tiempo un puesto en el consejo de administración del Green Belt Movement y WMI. Wanjira Mathai estudió en el Smith Colleges Hobart & Williamt, licenciandose por la Universidad Emory Rollins de la Salud pública y de la escuela de comercio Goizueta.

mezianDr Leïla Mezian Benjelloun

Licenciada por la Facultad de Medicina de Madrid, la Doctora Leïla Mezian Benjelloun ha continuado sus estudios en medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona para completar una especialización en Oftalmología.
Tras haber sido asistenta del Profesor Joaquim Barraquer, ejerce en el Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital de Nueva York bajo la tutela de cirujanos de renombre como Dr. Castro Viejo y el Dr. Byron Smith.

Dr. Leïla Mezian Benjelloun ha practicado la medicina durante más de 25 años en hospitales públicos marroquíes y en su propia clínica de cirugía. Ha participado en numerosas conferencias y simposios internacionales.

Presidenta de la Organización Alauita para la Protección de los  Invidentes (OAPAM) en Casablanca y también de la Media Luna Marroquí, ha sido Vicepresidenta de la Asociación de Médicos de Marruecos y Presidenta de la Fundación Benjelloun-Mezian cuya vocación es la restauración de los Monumentos Nacionales y la otorgación de becas para jóvenes estudiantes marroquíes en todo el mundo.

A partir de 1992, ella dedica todos sus esfuerzos a su nueva pasión: la educación. Es Presidenta de la Fundación BMCE Bank cuyas principales misiones son la promoción de la educación integrada al desarrollo durable y la contribución a la preservación del Medio Ambiente. Dirige un equipo dedicado al programa Medersat.com, y que ha dado lugar a la creación de más de una centena de escuelas comunitarias rurales, incluyendo la enseñanza preescolar, en todo el territorio de Reino, financiada por la Fundación.

Más allá de Marruecos, la Fundación BMCE Bank está presente en Senegal, Congo Brazzaville y en Malí.

Dr. Leïla Mezian Benjelloun es la esposa del Sr. Othman Benjelloun desde 1960. Tienen dos hijos: Dounia, Productora de cine y Kamal, Antropólogo y ecólogo.

 

miraoui

Abdellatif Miraoui

Doctor en ciencias del ingeniero por la Universidad Franche Comté en Francia (1992), M. Miraoui obtuvo su diploma de habilitación para dirigir investigaciones (HDR) en 1999. Es Profesor universitario en la UTBM desde septiembre 2000 y fue promovido a Primera Clase de Profesores en 2005.

Profesor adjunto en la Universidad de Dijon de 1993 a 1995, en el Instituto Universitario de Formación de Profesorado (IUFM) y en la Universidad de Franche Comté de 1995 à 1999. Ha ejercido como ingeniero en la empresa Alsthom (1986) y como ingeniero consejero en la empresa  Paduch en Colmar, France (1988).

Abdellatif Miraoui es, desde junio 2008, Vicepresidente encargado de la investigación en la UTBM. Forma parte de varios comités científicos de revistas y de congresos internacionales. Es co-autor de la primera obra (libro) francófona sobre las pilas de combustible (publicado en febrero 2007 en Ellipses-Technosup).

En el marco de sus actividades de valoraciones y de proyección internacional, es requerido con asiduidad para dar conferencias y seminarios (Italia, Turquía, Alemania, Rumanía, Túnez,...), sobre todo en el campo relacionado con la energía.
Abdellatif Miraoui es Doctor Honoris Causa de la Universidad  Técnica de Cluj-Napoca en Rumanía, distinción otorgada en 2005. En julio de 2007, fue nombrado «Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques» por el Ministro de la Enseñanza Superior y de la Educación Nacional de Francia. En 2004, fue igualmente distinguido como Profesor Honorífico de la Universidad Transilvania de Brasov (Rumanía).

morinEdgar Morin

Edgar Nahoum, también Edgar Morin es sociólogo y filósofo francés. Define su pensamiento como « co-constructivista »  y precisa: « es decir que yo hablo de la colaboración del mundo exterior y de nuestro espíritu para construir la realidad ».
Ha escrito varios libros sobre el pensamiento complejo, sobre el futuro de la humanidad y el ya famoso “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” en el cual el autor discute, con la invitación de UNESCO, modificaciones que él juzga necesarias en la enseñanza con el fin de que ésta se adapte mejor a la complejidad del mundo moderno.

Participa en la creación, en marzo de 2012, del Colectivo Roosvelt 2012 con la ayuda de Stéphane Hessel, Michel Rocard y de numerosos intelectuales y personalidades públicas de la sociedad civil y política. El colectivo presenta 15 proposiciones para evitar el hundimiento económico, elaborar una nueva sociedad y luchar contra el desempleo endémico creando una Europa democrática. En 2012, apoya públicamente al jefe Raoni en su combate contra la presa de Belo Monte.

orrDavid Orr

Profesor distinguido de estudios medioambientales y políticos de Sears Paul y consejero principal del Oberlin College. Es el autor de siete libros, de los cuales Down to the Wire: Confronting Climate Collapse (Oxford, 2009) y coautor de otros tres. Es autor de unos 200 artículos, revistas, capítulos de obras y de publicaciones profesionales.

A lo largo de los últimos veinticinco años, ha sido consejero de ocho fundaciones y ha formado parte de los consejos de diversas organizaciones, de las cuales  el Rocky Mountain Institute y la Fundación Aldo Leopold. En el presente es fiduciario de Bioneers, Alianza para el desarrollo durable de Colorado y del Instituto Worldwatch.


Se le han otorgado siete doctorados honoríficos y una docena de  distinciones, entre ellos el premio Lyndhurst, un Premio nacional de excelencia de la National Wildlife Federation, y más recientemente el premio "Visionary Award Leadership" de Second Nature. Ha enseñado en una centena de colegios y universidades en Estados Unidos, Europa y Asia.

Ha dirigido sus esfuerzos a la concepción, financiación y construcción del Adam Joseph Lewis Center, nominado por el grupo AIA en 2010 como «el edificio verde más importante de los últimos treinta años» y como «una de las edificaciones más destacables del siglo XX» por el Departamento americano de Energía. Es el director ejecutivo del proyecto Oberlin y el redactor jefe de la revista Solutions.

othmanAbdulaziz Othman Altwaijri

 

Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri es actualmente el Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura-ISESCO.
Autor y conferenciante saudí, el Doctor Abdulaziz Othman Altwaijri ha ocupado diferentes puestos, uno de los cuales el de ser Director Ejecutivo de la revista univertsitaria «Aujourd'hui, l'Islam", publicada en árabe, inglés y francés, y de la revista «Al Jamia», publicada por la Federación de Universidades del Mundo islámico.
Con anterioridad, fue secretario general de la Federación de Universidades del Mundo islámico, miembro del Instituto Real Al-Albayt de pensamiento islámico en Jordania, miembro del Consejo consultivo del Comité de la Enciclopedia de la civilización arabo-islámica, miembro del Forum islámico mundial para el diálogo, miembro del consejo de administración del Centro árabe-europeo de estudios en París, del Forum del pensamiento árabe en Amán, del comité científico del príncipe Abdulmuhsin Jallawi Bin «Centro de investigación y de estudios islámicos de Sharjah», del Consejo de los 100 líderes (filial del World Economic Forum), y de la Asamblea general de la Academia mundial « Bringing muslim Madhahib Closer Together » en Teherán.

Ha sido miembro como ente fiduciario de la Universidad islámica de Níger, de la Universidad islámica de Uganda, de la Universidad Islámica de Paquistán, de la Universidad Islámica en Bangladesh, del Forum Juventud « Conferencia islámica para el diálogo y la cooperación», de la Universidad de la Civilización Islámica a Beirut, y del centro para la contribución a la civilización musulmana en Doha.

 

 

Gunter PauliGunter Pauli


Gunter Pauli comenzó a escribir fábulas para niños en 1994. Hoy, con casi 100 millones de ejemplares, se ha comprometido con uno de los proyectos más ambiciosos de educación medioambiental: publicar y animar 365 fábulas aportando ciencia, emociones, arte, durabilidad y confianza para poner en marcha la educación medioambiental para los niños de todo el mundo.

El programa iniciado en 2000 en Curitiba, Brasil, ha sido extenido a los cuatro extremos del mundo. Todas las fábulas se basan en ideas  científicas creativas y al menos una tercera parte de sus descubrimientos han sido hechos realidad en alguna parte del mundo. Gunter quiere inspirar a los niños a querer ser emprendedores, para responder a las necesidades fundamentales de lo que está disponible localmente. En cuanto emprendedores, ha creado 12 empresas (2 fracasos) y su último libro La Economía Azúl describe las empresas del futuro. Gunter ha obtenido un MBA, y es profesor en varias universidades.

pradeshMahesh PRADHAN 

Mahesh PRADHAN es Jefe de la Unidad de enseñanza y de formación medioambiental (EETU) del Programa de las Naciones Unidas pra el Medio Ambiente (PNUE), en el seno de la División de la puesta en marcha de la política medioambiental (DEC). Actualmente está ubicado en la sede de PNUE en Nairobi, Kenia.
EETU ayuda al funcionamiento de la misión de PNUE: promocionar  el liderazgo y la cooperación para proteger el Medio Ambiente informando y ayudando las poblaciones a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones venideras.
Más concretamente, EETU apoya la prestación de la Estrategia a medio término de PNUE 2010-13: “Generación de recursos de educación medioambiental, de redes y de cooperaciones para apoyar la promoción de las seis temáticas transversales (a saber los cambios climáticos, la gestión de los ecosistemas, las catástrofes y los conflictos, la Gobernanza medioambiental, los productos químicos y tóxicos y los residuos peligrosos, así como la eficacia de los recursos) y el Decenio de Naciones Unidas para el desarrollo durable (2005-2014)”.
Desde 2011, Mahesh ha supervisado el compromiso de PNUE con el sector de enseñanza superior, mediante el establecimiento de  una Alianza mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y el desarrollo durable (GUPES). Ha servido como punto central de PNUE para la iniciativa de viabilidad de la enseñanza superior (HESI), celebrada paralelamente a Rio +20. Ha supervisado igualmente la cooperación estratégica entre la PNUE y la Universidad de Tongji mediante el Instituto conjunto del Medio Ambiente para el desarrollo Durable (IESD), situado en Shanghai y operativo desde más de diez años. Se implica activamente en varias redes regionales para la integración  del Medio Ambiente y la Durabilidad en las Universidades Africanas (MESA), Sudamérica y la Red de los Caribes para la formación medioambiental (ETN), en Asia y en el Consorcio de la Universidad regional del Pacífico sobre le Medio Ambiente para el desarrollo durable (AP-RUC).
Anteriormente, Mahesh estaba ubicado en la Oficina regional de PNUE para Asia y el Pacífico, en Bagkok, Tailandia. A parte de servir como jefe de la componente de la cooperación regional y subregional, ha coordinado la questión de la importancia de la educación medioambiental para la región donde se han formulado varios planes de acción subregionales de educación y de formación para el Sudeste Asiático (ASEAN), del Sur (PROE), del Sur Asiático (SACEP), y del Norte Asiático (ADO).

.

reigotaMarcos Reigota

Influenciado por artistas, escritores, investigadores e intelectuales quienes, en los años 70 marcaron el inicio de los debates sobre la problemática ecológica, Marcos Reigota empezó su licenciatura en filosofía de la educación en Sao Paolo, Brasil (Paulo Freire). Sus estudios lo han llevado a la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con la obtención de dos doctorados, en 1990 por la Universidad Católica de Lovaina en 1993 por la Universidad de Ginebra.

Profesor, investigador y militante, ha trabajado sobre la creación de una filosofía de la educación medioambiental, en la cual los conceptos y nociones como la ética, la justicia, la responsabilidad y los diálogos sobre los conocimientos son esenciales.

En 1998 recibe el premio ’Environnemental Personality Prize” de la Órden de Abogados de Brasil, en São Carlos, Sao Paolo, competiendo con investigadores de renombre, y el mismo año es nombrado profesor titular de la Universidad de Sorocaba en el programa de licenciatura de Educación, donde sus investigaciones se centran en el enfoque polémico y complejo de la problemática ecológica y las bases de la educación medioambiental.

 

saabNajib Saab

Arquitecto de formación, Najib Saab es editor y redactor jefe de Al-Bia Wal-Tanmia (Medio Ambiente y Desarrollo), la revista líder panárabe sobre el desarrollo durable.

Es Secretario general del Forum árabe para eI Medio Ambiente y el Desarrollo (AFED). Tiene una experiencia muy variada, que va desde la concepción de multinacionales como General Motors, dar conferencias sobre aqrquitectura de empresa en la Universidad americada de Beirut, y ser consejero de gobirnos y organismos sobre el Medio Ambiente y el desarrollo durable, y la tecnología.

Galardonado en 2003 con el Premio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por sus realizaciones, en 2011 recibe el Premio Internacional Zayed para Medio Ambiente. Saab ha publicado una decena de libros, incluido uno sobre la naturaleza que recibió en 2002 el premio del mejor libro del año en la Feria del Libro de Beirut.

Es coeditor, con Mostafa Tolba y Mohamed El-Ashry, de informes anuales sobre el estado medioambiental publicados por AFED árabe. Su editorial mensual es publicado simultaneamente por 10 grandes revistas de la región árabe, sobre questiones medioambientales.

Najib Saab obtuvo su diploma en arquitectura por la Universidad americana de Beirut, donde tambien estudió la comunicación de masas y ciencias políticas.

SenzanomeM. Tariq Sijilmassi

Presidente de la Federaciónde Asociaciones deMicrocrédito.

FORMACIÓN
1986 : HEC PARIS
1981-1982 : Clases Preparatorias en el Liceo Sainte Geneviève, Versailles

-    RECORRIDO PROFESIONAL
Desde junio 2004 : Presidente del Directorio de Crédit Agricole du Maroc (Banco con capital público marroquí, especializado en la financiación de la agricultura y el desarrollo rural)
Septiembre 2003 : Director General de Crédit Agricole
Noviembre 2001 : Director General Adjunto, Crédit Agricole
De 1993 a 2001 : Administrador Director General de un grupo de empresas industriales
De 1986 a 1992 : Director Central, Banque Commerciale du Maroc

OTRAS FUNCIONES :
-    Miembro del Consejo Económico y Social
-    Presidente del Consejo de Administración del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, SIAM
-    Presidente de la Fundación ARDI de microcréditos (100.000 clientes el 31.12.2009)
-    Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Microcréditos, FNAM (1.300.000 clientes a escala nacional)
-    Miembro del Consejo de Administración de la CGEM
-    Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Financiación del Desarrollo Agrícola, SFDA : sociedad de crédito especializada en los programas de desarrollo durable y de agricultura durable.
-    Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad
-    Miembro del Consejo de Administración de la Universidad Al Akhawayne de Ifrane
-    Miembro del Consejo de Administración del Centro Nacional Mohammed VI para los Discapacitados
-    Miembro del Consejo de Administración de Centre Mohammed VI para las micro finanzas solidarias

Sauve Lucie portrait2011 03Lucie Sauvé

Lucie Sauvé es Profesora titular del Departamento de didáctica de la Universidad de Quebec en Monreal (UQAM). Es directora del centro de investigación en educación y formación relacionadas con el Medio Ambiente y la ecociudadanía; miembro del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente e investigadora asociada de la red Dialog sobre las questiones autóctonas; directora del proyecto de cooperación interuniversitario (UQAM - red UNAMAZ/ Universidad de Quebec en Montreal): "Ecodesarollo y salud medioambiental en las Amazonas de Bolívia".

Actualmente sus principales campos de especialización se caracterizan por la dimensión educativa de los movimientos sociales y  por las iniciativas de ecodesarrollo, de una educación relacionada con la salud medioambiental y de los retos de la formación de educadores, sobretodo de los eco líderes en el contexto de cooperación internacional.

 

shivaVandana Shiva

Ecóloga, escritora y feminista india. Vandana Shiva dirige la «Fundación de la investigación para la ciencia, las tecnologías, y los recursos naturales» (Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy).

Vandana Shiva ha sido galardonada con el premio Nobel alternativo en 1993, «por haber situado las mujeres y la ecología en el centro del discurso sobre el desarrollo moderno», y también con el Gran Premio de la cultura asiática de Fukuoka en 2012. Tras licenciarse en física, Vandana Shiva continua sus estudios de máster en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Guelph, que culminan en una tesis doctoral de la misma disciplina en 1978 en la Universidad de Western Ontario.

A continuación reorienta sus investigaciones hacia el campo de las políticas medioambientales en el Indian Institute of Science. Es una líder de ecologistas de terreno y de altermundialistas a nivel mundial, en especial por la promoción de la agricultura campesina tradicional y biológica mundial, en oposición a la política de expansión de las multinacionales agroalimentarias y de la ingeniería genética. Su lucha contra el patentamiento de los seres vivos y la biopiratería.

Desde los años 80, ha sido una activista en el «Narmada Bachao Andolan » (Movimiento Slavemos uvement Sauvons le Narmada) que se opone a la construcción de enormes embalses sobre la riviera Narmadâ, embalses que transformarían los ecosistemas y obligarían a desplazarse a millones de campesinos pobres.


Vandana Shiva funda la asociación «Navdanya» para la conservación de la biodiversidad y la protección de los derechos de los granjeros.

Es miembro del comité de padrinazgo del Tribunal Russell sobre Palestina las obras del cual comenzaron el 4 de marzo 2009. Siguiendo su lucha contra la introducción de OMG en su país, Vandana Shiva se compromete en una forma de activismo mundial a favor de la paz, la biodiversidad y el derecho de los pueblos de disponer de si mismos.

En 2001, Vandana Shiva, con otros catorce galardonados con el Premio Nobel alternativo o con el Premio Goldman, pidió al Congreso mejicano el reconocimiento constitucional de los pueblos autóctonos y de sus derechos, en México, insistiendo sobre su papel en el desarrollo y la conservación de la biodiversidad natural y cultural.

steinerAchim Steiner

Achim Steiner es un experto alemán en la política medioambiental. Ha estudiado filosofía, ciencias políticas y ciencias económicas en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Londres. También ha cursado estudios en el Instituto Alemán del Desarrollo en Berlín, así como a la Harvard Business School.

Entre 2001 a 2006 fue director general de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales (UICN). Desde Junio 2006, ha sido director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).

A partir de la propuesta del Secretario General, Sr. Kofi Annan, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió con unanimidad al Sr. Steiner, Director ejecutivo de PNUE el 16 de Marzo de 2006 para un mandato de cuatro años a contar desde el 15 de Junio de 2006. Es el 5º director ejecutivo de la historia de PNUE. Desde el 1 de marzo de 2001, Sr. Steiner ha sido el director general de las oficinas de la ONU en Nairobi (ONUM).

En su 83a sesión plenaria, el 22 de Abril de 2010, la Asamblea general, bajo la propuesta del secretario general, a reelegido Sr. Steiner Director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  para otro mandato de cuatro años a contar desde el 15 de Junio de 2010, mandato que se acaba el 4 de Junio de 2014.

Steiner también preside el Grupo de Gestión del Medio Ambiente de Naciones Unidas (EMG), que alberga el PNUE y los fondos. El EMG es presidido por el Director ejecutivo del PNUE y los últimos años se ha prestado una especial atención sobre el cambio climático y una huella de carbón inferior. En 2007, el Secretario General y el consejo de jefes de secretariado decidieron desplazar el sistema de las Naciones Unidas hacia una neutralidad climática.

taziHouria Tazi Sadeq

Abogada y experta jurídica e institucional Houria Tazi Sadeq, es titular de la Cátedra UNESCO Interdisciplinaria para una Gestión Durable del Agua (Casablanca), Presidenta de la Alianza Maghreb Machrek para el Agua "AEMAE", Gobernadora en el Consejo Mundial del Agua y miembro de grupos de reflexión y de trabajo. Ha realizado estudios y publicado numerosos artículos en el campo del agua y del desarrollo durable a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

tijaniLahoucine Tijani

Licenciado por la Escuela Estatal de Ingeniería Civil en París en 1963 y licenciado en Ingeniería por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París en 1972. Jefe de la Subdivision del Habitat Economique à Agadir (1963-1964). Jefe de la Subdivisión de Obras Públicas de Nador (Enero-Agosto 1965). Jefe de la Subdivisión Marítima y Director del puerto de Agadir (1965-1968). Jefe del Distrito de Obras Públicas de Fez (1971-1972).

Jefe del Distrito de Obras Públicas de Agadir y Director de la antigua concessión de Aconage del Puerto de Agadir (1972-1980). Director General de la Oficina Nacional de Agua Potable (1980-2001). Secretario del estado encargado del Medio Ambiente (1997-1998). Wali de la Región Fez-Boulemane (2001-2002).

Nominado por Su Majestad el rey Mohammed VI como Presidente Delegado de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, presidida por SAR la Princesa Lalla Hasnaa (desde junio 2001).

Condecoraciones: Ouissam AL ARCH grado Caballero (Marzo 1973) y grado oficial (Marzo 1994). Oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa (Septiembre 1995). Cruz de Comandante de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Julio 2001).Comandante de la Orden de la Corona del Reino de Bélgica (Julio 2001).

 

tilburyDaniella Tilbury

 

La profesora Daniella Tilbury es reconocida internacionalemte por sus trabajos de investigación en el dominio de leadership en desarrollo durable y el cambio organizacional tanto en la educación  como en la formación de la durabilidad.

Ha sido galardonada por su contribución en la reorientación de la enseñanza superior hacia la durabilidad. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Cambidge, es la primera en examinar la educación para el desarrollo durable en la enseñanza superior (1993). Ganadora de varios premios entre los cuales el Premio de Innovación Macquarie en 2008 y en 2010 del Green Gown Award por el cambio institucional relacionado con el desarrollo durable.

Daniella es Presidenta del Grupo Mundial de expertos de seguimiento y evaluación de la UNESCO, dando consejos sobre las estimaciones del progreso global a lo largo del Decenio de Naciones Unidas de la educación para el desarrollo durable (EDD). Bajo este título, ha dirigido los dos primeros informes globales de la ONU sobre el EDD. Ha dirigido el UICN-UNESCO Asia-Pacifico sobre el EDD, via el proyecto sobre los indicadores y la investigación de la UNESCO sobre las buenas prácticas en materia de diversidad cultural y de el EDD. Daniella ha sido nombrada miembro del gobierno británico en el grupo de expertos de la CEE respecto a las competencias del EDD.

Daniella ha publicado más de 100 libros y artículos en el ámbito de la educación y ha impartido conferencias en el mundo entero. Más aún, ha sido conferenciante de honor en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en materia de EDD (Bonn 2009), la Cumbre Mundial sobre el desarrollo durable (Johanesburgo, 2002) y en Rio +20 (Brasil 2012).

Sus primeros trabajos se articulan sobre la vigilancia y la evaluación de ejecutivos de viabilidad. Ha evaluado las iniciativas estratégicas para los organismos gubernamentales; ha efectuado evaluaciones participativas de programas de la UE, así como proyectos locales en Tanzania, Madagascar, Sudáfrica, venezuela, Brasil, Colombia, China, Hundría, Vietnam, Australia, España, Túnez e Italia.

vegaPedro Vega

Licenciado en química por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y doctorado en psicopedagogía por la Universidad de la Coruña (UDC). Es profesor de educación medioambiental y de ciencias experimentales en la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de La Coruña.

En el presente, sus intereses de investigación versan sobre los campos siguientes: la educación medioambiental y el desarrollo durable, la huella ecológica y la reducción de las emisiones de gas al efecto invernadero,  la puesta en marcha de Action 21 en la Universidad y en los Municipios (A21L) y en la formación de profesores de Ciencia.

Autor y crítico de libros y de publicaciones en revistas en el ámbito educativo, científico y medioambiental, Pedro Vega lleva acabo varias investigaciones y participa en proyectos de encuestas de la  Unión européa sobre el programa «Bajas emisiones de carbono en el trabajo (LOCAW)".

WEEC El Secretariado Permanente

c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522

WEEC El Secretariado Permanente


c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS

Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.environmental-education.org

Fondation Mohammed VI pour la Protection de l'Environnement

Avenue Mohammed VI, rue El Madani Ibn Houssaïni, B.P: 5679
Rabat – MAROC - Tél: + 212 (0)5 37 65 88 44 (LG) – Fax: + 212 (0)5 37 65 55 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.fm6e.org

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web, para mostrarte los productos que te puedan interesar y para guardar tu carrito.
Si te parece bien, continúa tu visita. También puedes obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.