Imprimir

Tema del congreso

Educación ambiental en el medio urbano y rural: en búsqueda de una mayor armonía.

Los flujos migratorios crecen a una escala y a un ritmo sin precedentes. Los emigrantes escapan del hambre, de la intolerancia cultural, de los conflictos y de los efectos de la degradación ambiental y también lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida.

La mayor parte se desplaza de las áreas rurales hacia las áreas urbanas y con este proceso de inmigración la ciudad crece. Como organismos vivos, las ciudades intercambian entre sí y con las áreas rurales materiales, energia e  información. Pero si se produce un consumo excesivo y demasiado rápido, se vuelven insostenibles.



Además determinadas ciudades y zonas rurales están siendo abandonadas y sufren profundos cambios en sus relaciones sociales, dando lugar a modificaciones en sus relaciones sociales, en los estilos de vida y en las oportunidades.

 

La emigración rural-urbana puede, si se hace adecuadamente, aportar beneficios, pues alivia la presión sobre la tierra en las zonas rurales, donde no hay terreno suficiente para absorver la población, a consecuencia de una distribución desigual o la degradación de las tierras disponibles. También esta emigración, puede originar un aspecto interesante, que la distinción entre lo rural y lo urbano sea cada vez más difuminada, tanto física como culturalmente.

El tema del congreso propone, de forma crítica, una serie de cuestiones socio-ecológicas  a los educadores ambientales participantes:  Cual es el papel de la educación?.  Cual seria una respuesta educativa apropiada para estos problemas tan complejos?. De que manera la educación puede desarrollar la imaginación y la resiliencia de los participantes, en el proceso de aprendizaje, para que actuen con sabiduría frente a desafíos aparentemente insuperables?.

Reflexionando sobre lo urbano, lo rural y sus territorios  comunes, el tema permitirá a los educadores plantearse una serie de interrogantes en torno a la importancia de ver el mundo bajo diferentes perspectivas: Que se pierde cuando en el aprendizaje en el medio urbano no se tiene acceso al conocimiento rural y cuando en el aprendizaje en el medio rural no se tiene acceso al conocimiento urbano?. Adémas, que tipo de conocimiento se produce en los espacios compartidos entre los dos medios?  

El tema representa también una metáfora de interrogantes más amplios, tales como: Qué perspectivas educativas hacen falta en tus lugares de trabajo y aprendizaje?. Qué valores tienen influencia en las decisiones educativas?. Que tenemos que cambiar en nuestro contexto educativo para crear experiencias educativas más completas que promuevan una ciudadanía más activa?

Contribuciones para el debate

WEEC El Secretariado Permanente

c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522

WEEC El Secretariado Permanente


c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS

Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.environmental-education.org

Fondation Mohammed VI pour la Protection de l'Environnement

Avenue Mohammed VI, rue El Madani Ibn Houssaïni, B.P: 5679
Rabat – MAROC - Tél: + 212 (0)5 37 65 88 44 (LG) – Fax: + 212 (0)5 37 65 55 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.fm6e.org

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web, para mostrarte los productos que te puedan interesar y para guardar tu carrito.
Si te parece bien, continúa tu visita. También puedes obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.