Artículos

Imprimir

La ecologización del congreso WEEC

Haga clic aquí para ver la Carta de responsabilidad ecológica

En la actualidad un gran número de congresos, seminarios, conferencias se desarrollan en todo el mundo. Sin embargo estos eventos tienen una variedad de impactos negativos sobre el medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado una serie de directrices para minimizarlos. La organización del Séptimo WEEC se realizará bajo dichas directrices del PNUMA.
La ecologización de los eventos, tales  como el WEEC, representan una contribución importante y tangible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Cualquier encuentro, reunión o congreso, tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente (aumento de la huella ecológica), por ejemplo, el transporte, la calefacción y la refrigeración de las salas, los documentos proporcionados a los participantes, la comida y el alojamiento. Todo esto consume recursos naturales (energía, agua y papel), genera residuos y contribuye a la contaminación del aire y del agua a nivel local y mundial, y tiene un impacto sobre el cambio climático a través de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Un evento sostenible es diseñado, organizado y realizado con el fin de reducir el consumo, mitigar los impactos socio-ambientales y dejar un legado positivo para la comunidad de acogida.

Los principales elementos de la organización de un evento sostenible son los siguientes:
1) Selección del lugar
La elección de la sede para la celebración del congreso recayó en el Palacio de Congresos de Marrakech, que ofrece una ubicación cerca de los hoteles y del centro de la ciudad, accesible a pie o en transporte público.
Será responsibilidad de los organizadores incentivar el uso de energías renovables , de la luz natural o de lámparas de bajo consumo, cargadores solares para ordenadores, móviles, etc.

2) Alojamiento.
La selección del alojamiento debe responder a ciertos criterios:
El lugar debe estar cerca del Palacio de Congresos y el centro de la ciudad y debe ser accesible a pie o en transporte público. Este es un elemento central para minimizar la necesidad de transporte.
Se da preferencia, siempre que sea posible, a los hoteles eco-etiquetados (Llave verde, Eco Label europeo, etc.) y/o que adoptan prácticas de ahorro de energía, de agua y otras  prácticas ambientales tales como cambiar ropa de cama y toallas solamente cuando sea solicitado, que realicen esfuerzos para reducir los residuos (por ejemplo, evitando productos desechables y optar por productos más sostenibles y locales) y que cuentan con sistemas apropiados y controlados para su recogida, clasificación y reciclaje.
3)    Catering
En cuanto a la elección de la empresa de catering, se presta especial atención a las siguientes cuestiones: los impactos ambientales de los alimentos y bebidas pueden variar dependiendo de lo que se propone, y de cómo los productos son preparados.
Se da preferencia a los productos locales y de temporada, promoviendo los productos orgánicos, y/o del comercio justo, y una alimentación sana, asegurandose de que la empresa de catering sepa de antemano el número exacto de participantes para reducir los residuos (y, en caso de excedentes de alimentos, los devuelva a una organización comunitaria local).
El consumo de alimentos y bebidas puede generar grandes cantidades de papel, plástico y otros residuos orgánicos. Se recomienda el uso de agua del grifo, evitar el uso de artículos desechables y reducir la cantidad de envases. Garantizar la recogida y reciclaje adecuados durante todo el evento.

4)    Organización del evento
En su planificación se tienen en cuenta los siguientes aspectos.
Antes del evento: la comunicación con los participantes y la inscripción.
La Fundación y el Secretariado Permanente promueven un evento Zero papel a través de:
1 - El uso del correo electrónico para la comunicación con los participantes, para reducir la cantidad de documentos impresos: las invitaciones, los anuncios y otros documentos pertinentes deberán ser realizados de tal manera que puedan ser enviados por e-mail, descargardos y leídos en la pantalla (documentos cortos y pequeños).
2 - El proceso de inscripción electrónica permite a los participantes inscribirse online.
Durante el evento: el evento debe utilizar el menor papel posible (papel reciclado, fabricado en Marruecos y recto-verso), favorecer el uso de dispositivos electrónicos, tales como unidades flash USB o CD-ROM y, si es posible, ordenadores conectados a Internet deben ponerse a disposición de los participantes.
Los carteles serán realizados con el menor impacto en el medio ambiente y los paneles de soporte también.
3 - Todos los materiales de publicidad y otros productos comprados, serán reducidos al mínimo y de producción local (es decir, bolsas de delegados, banderas, pancartas, regalos, etc.). Además, deben ser producidos con materiales sostenibles, como el orgánico o reciclado.

5) El transporte local e internacional
El transporte es uno de los aspectos más importantes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero en un evento internacional. Para este fin, se presta especial atención a este tema con el fin de minimizar el impacto del transporte.
En este contexto, los organizadores invitan a los participantes que viajan en avión o auto a compensar sus emisiones de CO2 causadas por los desplazamientos utilizando la Calculadora CO2 de la Fundación accesible a través de la página web www.fm6e.org o directamente a través de www.fm6e.org / co2/fr2
La calculadora permite calcular la cantidad de dióxido de carbono emitido en el camino, convertirla en contribución financiera, y seleccionar el proyecto de reducción de CO2 (desarrollo de la energía renovable, plantación de árboles, etc.).
Por ejemplo: entre el 2010 fue de 2012, con los fondos recaudados por el programa de compensación voluntaria de carbono, la Fundación ha realizado los siguientes proyectos:
1 - Instalación de kits fotovoltaicos solares para la iluminación y el funcionamiento de los aparatos domésticos de 142 escuelas rurales y viviendas de maestros ubicados en diferentes regiones vulnerables de Marruecos;
2-  Plantación de 7000 palmeras datileras en Palmeraie  de Marrakech  de las cuales 2400 (alrededor de 12 hectáreas) regados mediante el sistema de riego por goteo y bombas de agua que funcionan con energía solar;
3 - Distribución de 500 bicicletas para beneficiar a los estudiantes de escuelas y colegios ubicados en la Palmeraie de Marrakech dentro de las acciones para la sensibilización de los alumnos sobre el efecto invernadero y el cambio climático. Se llevó a cabo la elaboración y publicación de guías y carteles educativos para 230 escuelas adherentes al Programa EcoEscuelas que la Fundación implementa en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional.

5.1 Transporte Local
La proximidad y la accesibilidad de los lugares principales del evento (lugar de celebración, alojamiento, centro de la ciudad, y la cobertura de transporte público) es una prioridad para reducir la distancia de los recorridos. Para fomentar que los participantes se desplacen a pie o en transporte público, se pondrá a su disposición la información apropiada (por ejemplo, los mapas y los horarios de autobuses).
Promover el alquiler de bicicletas: Los detalles se darán más adelante.
Para los participantes que viajan en coche, se les invita a compensar las emisiones de CO2 generadas por su desplazamiento (véase el párrafo 5 arriba).

5.2 Transporte Internacional
El transporte aéreo es el mayor emisor de CO2. Dado que no es posible evitarlo, debe considerarse la posibilidad de su compensación (véase el párrafo 5, arriba)

6) Exposiciones
Los expositores serán invitados a reducir la cantidad de material promocional disponible en los stand.
Todo el material debe ser lo más sostenible posible, de acuerdo con las disposiciones previstas.
En lugar de tener un stand con alta intensidad energetíca, los expositores son invitados a reducir la iluminación y las otras necesidades energéticas. Una cantidad considerable de residuos se generan en las exposiciones, por ejemplo, el embalaje del material expositivo y para la construcción del stand, así como los propios carteles, etc.
Por lo tanto, se recomienda a los expositores seguir las reglas de recogida de residuos, según el sistema de recogida local y se insistirá en reutilizar cualquier documentación y material.

WEEC El Secretariado Permanente

c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522

WEEC El Secretariado Permanente


c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS

Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.environmental-education.org

Fondation Mohammed VI pour la Protection de l'Environnement

Avenue Mohammed VI, rue El Madani Ibn Houssaïni, B.P: 5679
Rabat – MAROC - Tél: + 212 (0)5 37 65 88 44 (LG) – Fax: + 212 (0)5 37 65 55 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.fm6e.org

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web, para mostrarte los productos que te puedan interesar y para guardar tu carrito.
Si te parece bien, continúa tu visita. También puedes obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.