Artículos

Imprimir

11 Áreas temáticas

Como siempre, junto con el tema del congreso, varios otros argumentos relevantes para la educación ambiental serán tratados (divididos en 11 Nichos temáticos)

 Nichos temáticos

1. Crear redes para promover la educación ambiental. Este tema es para los educadores ambientales que quieren superar los límites en su práctica tanto en el medio rural como en el urbano para crear redes, desarrollar proyectos de colaboración, investigación y acción compartida. El tema ofrece también oportunidades de presentar estudios de caso de la creación de redes ejemplar. Y también ofrece opurtunidades para aquellos que quieren aprender de los demás y crear un nuevo trabajo. Anticipamos que las propuestas emergentes pueden ser anunciadas en la sesión plenaria de clausura del congreso.


Este nicho también se pregunta quien podría ser excluído de estas redes y como hacer para incluirlos. Y ¿cómo pueden las redes sociales ayudar a vincular a las personas de las áreas urbanas y rurales? ¿Como puede la educación orientada hacia la sostenibilidad o al desarrollo sostenible reforzar u obstaculizar la educación ambiental? Por último, este nicho ofrece la oportunidad de discutir los impactos de los congresos anteriores y otras conferencias internacionales: ¿han mejorado las oportunidades de articulación y de fortalecimiento de la educación ambiental, en vista de su institucionalización ? ¿Han reforzado el carácter político de la educación ambiental? ¿Que puede hacerse a nivel internacional y nacional para permitir que más educadores se beneficien de tales eventos ?  

2.    Diálogos interculturales para un mundo sustentable y equitativo. Los educadores ambientales se enfrentan al reto de imaginar cómo la educación ambiental puede participar en los diálogos interculturales.
El nicho explora temas tales como: las relaciones entre las diversas culturas, personas, la espiritualidad, las formas de conocer y estar en el mundo, la alfabetización y la oralidad, la educación, la narración, el aprendizaje arraigado en el patrimonio cultural; las políticas de marginación cultural. Se pregunta, cómo puede la educación ambiental descubrir la memoria socio-ecológica ? ¿Dónde pueden los educadores encontrar zonas de contacto para el diálogo intercultural?  Por último, ¿cómo pueden los educadores ambientales utilizar el diálogo intercultural en su enseñanza?

3.  Movimientos Sociales: hacia la construcción de sociedades ecológicas. Este nicho es sensible a la complejidad de los problemas, de las prácticas y de los contextos socio-ecológicos y culturales. Los participantes tienen el reto de imaginar cómo la educación ambiental puede colaborar con los movimientos sociales urbanos y rurales así como con la sociedad civil para: construir prácticas políticas sólidas y responsables, promover la ciudadanía activa, evitar los conflictos ambientales, defender los bienes comunes, promover la paz, y crear sociedades más justas.  ¿Cuál es el papel de la educación ambiental en este medio?  ¿Cómo puede ayudar a que los ciudadanos comunes para actuar de manera más responsable?  ¿Qué retos se enfrentan los educadores ambientales cuando se trata de apoyar y promover el activismo responsable?

4.     Los medios sociales y su impacto en la comunicación y educación ambiental. El acceso a la  información a través de la Red y los nuevos espacios creados por las redes sociales ha abierto nuevas oportunidades para la educación y la comunicación ambiental.  Este nicho permite a los educadores ambientales explorar y discutir los impactos de estas oportunidades.  ¿Cómo pueden estas oportunidades acercar las experiencias entre el medio urbano y rural?  Pero, además, cuáles son las desventajas de esta nueva forma de redes sociales?  ¿Es la participación en las redes sociales prerrogativa de intereses y privilegios particulares?  ¿Qué papel tienen los medios de comunicación nuevos y viejos en el apoyo a la educación ambiental tanto formal como no formal?  
Este nicho también invita a las conversaciones entre las generaciones, sobre todo entre los jóvenes que han crecido en la era digital, y las generaciones anteriores.  Juntos, los participantes compartirán conocimiento en cuestiones contemporáneas.  ¿Cual seria el papel educativo para los medios de comunicación, la comunicación ambiental y las redes sociales?  ¿Qué funciones están allí por experiencias reales y virtuales?  ¿Cuál sería un ‘green web’ ?  ¿Cómo pueden los jóvenes ser alentados a tomar roles de liderazgo en el desarrollo de las redes sociales y capacitación en tecnología en la educación ambiental?

5.  La economía ecológica y las economías verdes. ¿Cómo puede la educación ambiental contribuir a la comprensión de la compleja relación entre ecología y economía en el medio rural, urbano y globalizado?  ¿Cómo puede la economía ecológica contribuir a reducir la brecha socioeconómica entre las zonas urbanas y rurales?  ¿Cómo puede la educación ambiental contribuir a crear "economías verdes"?  ¿Cómo puede la movilidad y la migración afectar a las economías verdes?  Por otro lado, ¿cómo debe relacionarse la educación ambiental con el "maquillaje verde" y el consumo excesivo en muchas partes del mundo.  Este nicho invita a los participantes a considerar estas cuestiones a la luz de los temas persistentes, tales como los límites del crecimiento, la huella ecológica, las responsabilidades compartidas en contextos de desigualdad, una sociedad baja en carbono, la producción y el consumo sostenibles, la seguridad y soberania alimentaria, la agricultura urbana y peri-urbana, comunidades alternativas y pueblos en transición, turismo ecológico, la agroecología y la gestión ecológica de los recursos naturales.

 6.  La Ética, la eco-filosofía y la relación humanidad-naturaleza. Todas las cuestiones ambientales en última instancia, descansan en supuestos profundamente arraigados y valores que están implícitos, o que se reflejan explicitamente en las diferentes visiones del mundo.  Estos supuestos pueden ser moldeados por el contexto particular, por los conocimientos locales, tradicionales e indígenas.  ¿Cómo, por ejemplo, los contextos urbanos y rurales dan forma a los distintos supuestos?  Y, ¿cómo pueden estos supuestos ser similares?  El examen de estos supuestos, visiones del mundo, y valores a veces se llama la ética ambiental, la eco-filosofía o la eco-espiritualidad.  La Ética ambiental sondea la relación humanidad-naturaleza y las actitudes de respeto a toda forma de vida.  Entonces, ¿cómo pueden los educadores ambientales usar la ética como un proceso para explorar las relaciones, la controversia, la disonancia, y las ideas no convencionales?  ¿Cómo puede la ética ser utilizada para imaginar nuevas posibilidades?  Desde otro punto de vista, los educadores ambientales pueden examinar los orígenes de los impulsos morales.  Por lo tanto, consideran las respuestas éticas informadas por la educación experiencial, la ética del cuidado y de proximidad, el aprendizaje basado en el lugar, la biofilia, la ética transpersonal, y la ética como praxis.  ¿Cómo estos entendimientos más experienciales pueden contribuir al surgimiento de prácticas ecológicas y eco-filosofías personales?  ¿Cómo contribuen a la valoración y al cuidado de la naturaleza y de la sociedad?

7.  Ecologizar la educación. La educación ambiental tiene un papel especial en las tendencias emergentes en la ecologización de la educación.  Una pregunta central es: ¿Cómo puede la creación de redes y la colaboración con organizaciones que actuan fuera de la educación formal ayudar a responder la falta de equipo, materiales, conocimientos y experiencia en los sistemas escolares y apoyar la ecologización de la educación?  Además, ¿cómo pueden estas colaboraciones permitir de superar la rigidez de los sistemas escolares, tanto en zonas urbanas y rurales?  Desde otro punto de vista, podemos preguntarnos: ¿Cómo pueden las cuestiones de la educación ambiental ser llevadas al mandato principal de ambientalización curricular, de las instituciones educativas –formal, no formal e informal?  O bien, es la educación ambiental más se adapte a los bordes del mandato educativo de donde tiene mejores condiciones para criticar la educación convencional y ofrecer alternativas innovadoras?  Tal vez hay posiciones híbridas donde la educación ambiental puede mantener su postura crítica y marginal, mientras que introduce cambios incrementales y ecologiza los escenarios educativos?  ¿Qué significa educación sostenible?  ¿Qué puede significar ecologizar el aprendizaje a lo largo de toda la vida?  En el contexto de estas preguntas, este nicho reflexiona sobre la ambientalización curricular, la ecologización de las escuelas, de las universidades y otras instituciones educativas, y sobre la ecologización de las relaciones entre las agencias educativas, las comunidades (Agenda 21 local), las escuelas y universidades (Agenda 21 escolar y universitária), y la sociedad civil.

8.  Impulsos creativos: Arte, imaginación y sentimiento. Los artistas y sus amigos y aliados, son comunicadores y educadores con potencial para: utilizar la imaginación para plantear y replantear percepciones, transgredir límites, fomentar nuevos conocimientos y generar nuevos significados.  A la luz del tema del congreso, ¿cómo puede el arte ayudar a sobrepasar las diferencias entre los contextos urbanos y rurales y promover un nuevo entendimiento entre las comunidades?  Este nicho incluye temas como el papel de la experiencia y del arte como herramienta de activismo, y como expresión de diferentes entendimientos emocionales.  Y, invita a la expresión experimental en los diferentes lenguajes del arte: como literaria, visual, conceptual y como práctica social, y también como el teatro, la poesía y la música.  Quizás lo más importante, este nicho alienta a los educadores ambientales para hacer lo que los artistas hacen espontáneamente, que es desafiar a la imaginación para moverse fuera de sus marcos habituales de referencia y hacer partícipe al mundo de nuevas maneras.

9.  La pedagogía y el aprendizaje. Este nicho explora los conceptos entrelazados de pedagogía y aprendizaje, y como los participantes consideran los imperativos de la educación ambiental para el siglo XXI.  ¿Qué estrategias prometedoras están surgiendo en la enseñanza y el aprendizaje, en la formación del profesorado, en la enseñanza formal e informal, y en la educación a lo largo de toda la vida?  ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la investigación en educación ambiental, y lo que se considera la calidad en esta nueva investigación?  ¿Y qué dice la investigación sobre el aprendizaje y la pedagogía en los parques y jardines urbanos, en las zonas rurales y granjas?  ¿Qué se ha aprendido de las experiencias emocionales y espirituales?  ¿Qué avances ha habido en la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje?  Y en el establecimiento de indicadores de calidad?  ¿Cuál es el papel de la educación ambiental en el aprendizaje híbrido, donde están desapareciendo las distinciones entre: el aprendizaje formal, informal y no formal, el aprendizaje del sector privado y público, el aprendizaje intergeneracional, y, las áreas de contenido y las disciplinas?

10.  La investigación en educación ambiental. En la época actual, es pertubadamente difícil responder a los desafíos que enfrenta el mundo y entender cómo la investigación en educación ambiental puede proporcionar discernimiento.  Con ese entendimiento, este nicho reflexiona sobre la investigación, es decir, la meta-investigación de la investigación.  ¿Hasta qué extremos nos involucramos en la investigación en educación ambiental?  ¿Debe haber objetivos o fines comunes de la investigación en educación ambiental?  O bien, la investigación debe resaltar finalidades distintas, por ejemplo, en las zonas urbanas y rurales, o en los espacios compartidos?  ¿Qué consideraciones metodológicas están subrepresentadas?  ¿Cuáles son los temas clave en los procesos de investigación, metodologías y métodos emergentes, y la relación entre éstos y la construcción legítima de conocimiento?  ¿En qué medida la investigación en educación ambiental puede afectar las políticas y las prácticas?  ¿De qué manera pueden los medios sociales y Internet ser utilizados para mejorar el acceso de investigadores y educadores a la investigación de calidad producida fuera de sus países?  ¿Cómo pueden conectarse a las redes a las cuales no podrían tener acceso de otro modo?
 * Nota: La investigación también es transversal y relevante para todos los nichos.  Los participantes interesados en este nicho son animados a explorar cuestiones acerca de la naturaleza y el propósito de la investigación en educación ambiental.  Los participantes deberán poner atención para el aspecto de investigación en los 10 nichos alternativos.

11.  Riesgo, salud y medio ambiente. Este nicho explora las maneras en que la educación ambiental puede entender y responder a los complejos riesgos socio-ecológicos respecto a la degradación del medio ambiente local y global, las migraciones ambientales, y la pobreza.  ¿Qué podemos aprender de las experiencias rurales y urbanas, de las estratégias adoptadas por las comunidades para adaptarse a los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desastres "naturales", el agronegocio, la contaminación y las migraciones ambientales?  ¿Qué lecciones se pueden aprender desde una perspectiva global?  Y, ¿cómo pueden los educadores emplear mejor conceptos como la resiliencia, la "incertidumbre", la precaución, la justicia ambiental, la huella ecológica?

WEEC El Secretariado Permanente

c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522

WEEC El Secretariado Permanente


c/o Istituto per l'Ambiente e l'Educazione Scholé Futuro ONLUS

Via Bligny 15, 10122 Torino (Italy) - Ph./Fax +390114366522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.environmental-education.org

Fondation Mohammed VI pour la Protection de l'Environnement

Avenue Mohammed VI, rue El Madani Ibn Houssaïni, B.P: 5679
Rabat – MAROC - Tél: + 212 (0)5 37 65 88 44 (LG) – Fax: + 212 (0)5 37 65 55 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.fm6e.org

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web, para mostrarte los productos que te puedan interesar y para guardar tu carrito.
Si te parece bien, continúa tu visita. También puedes obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.