Artículos

Imprimir

Discours Royal

HM King Mohammed VI sent a message to the participants of the 7th World Environmental Education Congress (WEEC), which kicked off Sunday in Marrakech under the chairmanship of Her Royal Highness Princess Lalla Hasna, President of the Mohammed VI Foundation for the Protection of the Environment.

Here follows the full text of the royal message which was read out by HRH Princess Lalla Hasna:

 

Alabado sea Dios, la paz y las bendiciones sean con el Profeta, su familia y compañeros

Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Presidente de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente,

El Distinguido Director General de UNESCO

El Distinguido Director General de ISESCO

El Distinguido Director Ejecutivo de PNUMA

El Distinguido Presidente de la Fundación Internacional para la Educación Ambiental ,

Sus Excelencias,

Señoras y señores:

Estoy encantado de atender su conjunto, el VII Congreso Mundial de Educación Ambiental, y decirles lo orgullosos que estamos de que está siendo celebrado en nuestro país y presidido por mi hermana, Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa.

Este encuentro mundial es de especial importancia, no sólo porque cuenta con la participación de representantes de muchos países, organizaciones y organismos internacionales especializados, sino también porque ofrece una buena oportunidad para centrarse sobre el papel de la educación y la sensibilización en el logro de un desarrollo sostenible. Ofrece la oportunidad de compartir puntos de vista y obtener una visión más profunda de este tema que debe abordarse a la luz de los profundos cambios que el mundo ha pasado en la última década, desde el primer congreso celebrado en 2003 en la República de Portugal.

Sus Excelencias,

Señoras y señores:

El Reino de Marruecos es plenamente consciente de que para lograr un crecimiento sostenible robusto, junto con el desarrollo social equilibrado, es necesario adoptar una política proactiva para la protección del medio ambiente. Con este fin, los recursos deben ser movilizados y los esfuerzos nacionales dirigidos a lograr el desarrollo sostenible, en sus aspectos económicos, así como en sus dimensiones ecológicas.

A este respecto, cabe señalar que nuestro país fue uno de los primeros países en suscribir los principios de la "Declaración de Río" , y "Agenda 21 ", así como los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente. Además, Marruecos ha hecho grandes esfuerzos a nivel jurídico e institucional para la aplicación de numerosos planes y programas destinados a la integración de la dimensión ambiental en las políticas públicas.

Sin embargo, la transición hacia el desarrollo sostenible requiere la movilización de recursos, así como la activación de mecanismos técnicos, jurídicos y financieros. Más importante aún, se requiere un cambio radical en nuestra forma de pensar y nuestros métodos de trabajo. La transformación en sí requiere una utilización óptima del capital humano y social.

En consecuencia , la educación y la sensibilización se consideran como requisitos esenciales para una transición hacia la solidaridad basada en una economía verde, inclusiva, respetuosa del medio ambiente. Del mismo modo es importante asegurarse de que todas las partes interesadas, como las autoridades públicas, el sector privado y la sociedad civil, unan esfuerzos para lograr este objetivo.

Sus Excelencias,

Señoras y señores:

La elección del tema "La educación ambiental en ciudades y zonas rurales : En busca de una mayor armonía" es pertinente y acorde con las esperanzas que tenemos puestas en esta importante reunión. Sobretodo desde que  plantea un problema multidimensional de suma importancia que se encuentra en el corazón de la cuestión del desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo. Por lo tanto, para lograr la armonía entre las ciudades y las zonas rurales, es necesario controlar los flujos de migración rural y frenar el fenómeno de la desertificación generada por los efectos adversos del cambio climático.

Esto nos lleva a la cuestión de cual es la mejor manera de fomentar la solidaridad a nivel local y regional y cual es la forma de determinar el tipo de asentamientos humanos que debemos crear con el fin de satisfacer nuestras necesidades de desarrollo. De hecho se ha vuelto cada vez más difícil hacer una distinción clara entre las zonas rurales y urbanas. Pero ya sabemos que la mitad de la población mundial es de habitantes urbanos.

En consecuencia, se espera que este encuentro internacional, con sus participantes experimentados y altamente cualificados, explorará formas de desarrollar métodos racionales y más ambiciosos para hacer frente a la educación ambiental y a los temas de sensibilización en relación con el medio ambiente. Estos métodos tienen un papel fundamental que desempeñar en la mejora de las redes de  profesores y formadores en coordinación con las redes de investigadores y educadores, y con la participación de la comunidad académica que debe estar involucrada a un nivel más alto.

Es nuestra esperanza, señoras y señores, que se envíe un mensaje claro desde Marrakech, pidiendo un mayor compromiso por parte de las autoridades públicas, los organismos especializados y los patrocinadores, e instando a formas más innovadoras de aprovechar las buenas prácticas y la difusión de los principios del buen gobierno y la rendición de cuentas en los países que más los necesitan.

Conscientes de la importancia de estas cuestiones y de su estrecha relación con la cuestión del desarrollo sostenible, el Reino de Marruecos reitera su firme compromiso de trabajar activamente en la comunidad internacional para desarrollar soluciones adecuadas, compartirlas con todos los socios interesados y cooperar con estos socios para la implementación de estas soluciones.

Por eso nuestro país ha desempeñado un papel activo, especialmente en el marco de la campaña internacional iniciada por el Quinto Foro Urbano Mundial que se celebró en Río de Janeiro en 2010. Marruecos ya es considerado un país modelo en este campo.

Sus Excelencias ,

Señoras y señores:

El documento "Río+20" reafirma claramente el compromiso de la comunidad internacional para promover una estrategia global para el urbanismo y los asentamientos humanos en colaboración con la población. El documento hace hincapié en la importancia de la educación y la sensibilización pública como requisitos fundamentales para el logro de las profundas transformaciones necesarias para avanzar hacia formas sostenibles de vida, modos de consumo y modos de producción.

En esta ocasión me gustaría felicitar a los valiosos esfuerzos realizados por las organizaciones no gubernamentales que participan en la protección del medio ambiente. La primera de ellas es la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente que se ha convertido en un miembro de la Fundación para la Educación Ambiental y que está tratando de crear conciencia ambiental y promover la educación ambiental sobre todo entre las nuevas generaciones. Al dia de hoy ha establecido relaciones eficaces con los departamentos gubernamentales, especialmente el Ministerio de Educación Nacional, y con los organismos públicos, así como el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil interesada.

Otro motivo de satisfacción es el aumento en el número de asociaciones que se ocupan de cuestiones ambientales a nivel nacional, local y comunitario. Apreciamos sus esfuerzos en centrarse en el papel de la educación ambiental y en hacer que el público - especialmente los niños y los jóvenes – sean consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente y contribuyan de manera eficaz al logro de un desarrollo sostenible.

Con el fin de dar a esta tendencia una dimensión nacional y estratégica y de acuerdo con el principio de la democracia participativa consagrada en la nueva Constitución del Reino, organizaciones de la sociedad civil están llamadas hoy a hacer una contribución efectiva a la implementación de la nueva ley de marco nacional: la Carta del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que se ha presentado al Parlamento para su aprobación. La Carta encarna la idea de que todas las partes interesadas deben participar en la elaboración y aplicación de políticas, estrategias, programas y planes relacionados con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La Carta Nacional es el resultado de amplias y extensas consultas con los distintos interlocutores implicados, incluidas las ONG de la sociedad civil. Se trata de inculcar en la mente de los individuos y los grupos un agudo sentido del medio ambiente y por lo tanto ayudar a lograr un cambio real en las actitudes. Asimismo se pretende animar a todas las partes interesadas a unirse a los esfuerzos dedicados a la protección de la biodiversidad y de la calidad de los recursos naturales. Además se pretende fomentar una verdadera cultura de la protección del medio ambiente que debe ser una preocupación diaria para todos los ciudadanos - hombres y mujeres - en el proceso de desarrollo sostenible que está en marcha en el Reino.

La nueva Constitución del Reino incluye disposiciones importantes dedicadas al tema del medio ambiente y establece el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y disfrutar de los frutos del desarrollo sostenible. Se establece además que las ONG activas que participan en la protección del medio ambiente tengan representantes en el Consejo Económico, Social y Ambiental. Además de estas disposiciones constitucionales la nueva Carta Nacional sienta las bases y directrices para todas las leyes nacionales y estatutos relacionados con el desarrollo.

Excelencias

Señoras y señores:

Esperamos con gran interés las conclusiones y las recomendaciones pertinentes que surgirán de este encuentro internacional. Sin duda enriquecerán el debate actual sobre las mejores maneras de desarrollar programas de educación ambiental y ajustarlos a los objetivos del desarrollo sostenible que queremos lograr.

Bienvenidos a Marruecos, su segunda casa. Les deseo una estancia agradable aquí y el mayor éxito en sus deliberaciones.

Wassalamu alaikum warahmatullahi wabarakatuh .

Mohammed VI

King of Morocco

 

7th June 2013

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web, para mostrarte los productos que te puedan interesar y para guardar tu carrito.
Si te parece bien, continúa tu visita. También puedes obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.